Alcudia municipio ecoturista de Mallorca

| 30 mayo, 2012 | 0 Comments

Un punto interesante de Mallorca, a unos 60 km. de Palma, y que no debemos dejar de visitar si viajamos a la Isla, es Alcudia, una zona fantástica para pasar las mejores vacaciones. Se encuentra en el litoral oriental de la isla, entre dos bahí­as que forman unas de las playas más apreciadas del Mediterráneo. Otro lugar bello para el amante de la naturaleza es la Albufera de Alcudia, un espacio natural protegido desde 1985.

La historia de Alcudia va muy unida a la dominación árabe/musulmana de la isla, que ya deja en el propio topónimo del municipio sus raí­ces, nombres como alquerí­a o alcudia son nombres de origen árabe. En esta época vive Alcudia una época de esplendor y deja huella en el trazado actual de su casco antiguo con calles estrechas, antaño refugiadas detrás de una muralla con torreones. Es a finales del siglo XIII cuando se inicia la construcción del recinto amurallado, y con la corona aragonesa, se establece el privilegio de villa a esa antigua alquerí­a del reino de Dénia llamada Al Kudi, pasando ahora a denominarse l´Alcúdia de manera definitiva. De esta época data el Oratorio de santa Ana, como edificio monumental digno de visitar.

A parte de la misma ciudad en si como lugar de interés para ver, podemos encontrar muy cerca los restos romanos de Pol.lí¨ntia (Pollentia),  que junto a Palma, fue el primer asentamiento romano (en el 123 a. de C.), de la isla, siendo capital de las Baleares. Así­ que se convirtió en una bella ciudad provista de foro, teatro, y edificios de carácter administrativo, comercial, religiosos, etc., tanto públicos como particulares, cuyos restos se siguen excavando para deleite de los amantes de la arqueologí­a e Historia en general.

Alcudia está muy bien organizada para el turista, dispone de gran cantidad de hoteles, hostales, apartamentos turí­sticos, y gran cantidad de playas, 9 de ellas de renombre y, no muy lejos, las también conocidas de Formentor, Es Trenc, Torrent de Pareix y Cala Agulla. En cuanto a la gastronomí­a, el recetario culinario balear reúne más de 500 platos, que regados con los vinos y licores de la tierra hacen flaquear cualquier paladar, entre los platos siempre encontraremos sopa mallorquina, embutidos, quesos y una más que amplia reposterí­a exquisita.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Gastronomia, Historia, Lugares a visitar, Mallorca, Museos, playas, playas de Mallorca, Pueblos de Mallorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *