Amor por la naturaleza en Cabrera

| 28 junio, 2012 | 0 Comments

El archipiélago de Cabrera se encuentra cerca del extremo sur de la isla de Mallorca. La conforman un grupo de 20 pequeñas islas, de las cuáles, la mayor, Cabrera, tiene una longitud de 7 km. y unos 5 km. en su parte más ancha. A pesar de sus pequeñas dimensiones guarda una historia propia muy rica y cuenta la leyenda que Anibal Barca nació en uno de sus islotes, Sa Conillera. En el siglo XIV se construyó un castillo vigí­a, que a lo largo de los siglos sirvió para avistar posibles ataques piratas o de enemigos que arribaran a sus costas. Tras el perí­odo entre guerras fancesas, inglesas hasta el siglo XIX, el archipiélago pasa de mano en mano por diversos particulares  Es en el año 1916 cuando pasa a pertenecer definitivamente al Estado español, por intereses de defensa nacional, e indirectamente es ahí­ cuando empieza a protegerse el espacio, tanto su litoral como fauna y flora, y en tierra firme como en su elemento marino.

Cabrera tiene un litoral muy recortado, desde acantilados de gran belleza,  como en Picamosques, en el cabo Ventós, hasta calas de arena y cantos rodados y cuevas litorales como la de sa Cova Blava. Su fauna es bien variada, encontrando especies de aves como el halcón peregrino en tierra firme, que aprovechan el paso de más de 130 especies de aves migratorias. En cuanto a las aves marinas, se pueden encontrar la pardela balear, la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, el cormorán moñudo, el águila pescadora y el halcón marino. En su flora destaca el llampúdol bord, un arbusto endémico que sólo se encuentra en estas islas, Mallorca y Menorca. Monte bajo de acebuches y sabinas completan este bosque bajo Mediterráneo.

A principios de 1988 se inicia el proceso, por parte del Gobierno Balear, de declarar Parque Nacional una extensa zona de la isla de Cabrera, hecho que se consuma en 1991 declarándose Parque Nacional marí­timo terrestre una gran zona en el centro de la isla. A fecha de hoy, 28 de junio del 2012, según noticia de Europa Press, se ha denunciado la gestión del Parque, exigiendo una mayor protección y no sólo en el Parque, sino en las zonas que abarcan los alrededores, donde se está descuidando fauna y flora a manos de furtivos y se corre el riesgo de perder especies protegidas. El Parque actualmente puede ser visitado en excursiones solicitadas en la Colónia de Sant Jordi, en la isla de Mallorca.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, playas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *