Andratx, Sol de Poniente

| 8 diciembre, 2013 | 0 Comments

Andratx

El Municipio de Andratx se encuentra al suroeste de la isla de Mallorca y da también nombre a la comarca del sur de la sierra Tramontana, que lo configuran además el Puerto de Andratx, Camp de Mar y Sant Elm en la costa y las localidades de S´Arracó y Sa Coma en el ineterior. Se encuentra a 27 km. de la capital Palma de Mallorca y residen unos 12.000 habitantes censados. Al ser la parte poniente de la isla, se la conoce por sus bonitas puestas de Sol y por sus fantásticos parajes naturales tantode litoral como de interior.

andratx_int

En el litoral de la comarca, podemos encontrar numerosos accidentes orográficos, altos acantilados, bajadas escarpadas que nos conducen a maravillosas calas, playas de arena y cuatro islotes, de los cuales Sa Dragonera está declarada como Parque Natural Protegido. En los tres espacios urbanos de la comarca podemos encontrar alojamientos, servicios, zonas recreativas y restaurantes donde disfrutar la rica gastronomía mallorquina.

vista puerto andratx

En la zona interior también encontramos un área protegida: la Reserva Natural de la Trapa, con restos arquitectónicos de casas tradicionales, monasterio, molino, una capilla, etc., con un mirador que ofrece unas vistas hacia Dragonera. Es un paraje excepcional para los amantes del senderismo.

Ayuntamiento_Castillo_de_Andratx

Interesante para visitar, además de su patrimonio arquitectónico, son los mercados semanales, abiertos los miércoles en el Paseo de Son Mas y en la plaza del pueblo, los sábados, en S´Arracó. También hay buenas Ferias y Mercados Estacionales Temáticos, en los meses de junio, agosto, octubre y diciembre. En los mercados se pueden conseguir los ingredientes frescos para elaborar la rica cocina andratxola, unos platos que combinan la huerta con el marisco y pescados recién capturados en el mar. Las viñas de Santa Catarina nos proporcionarán los vinos ideales. En la finca de Son Bosc podemos visitar sus bodegas.

fiesta_sarraco

Por último, queda referir la larga tradición folklórica y cultural de la comarca, con conciertos y festivales y exposiciones durante todo el año y especialmente en verano. Las fiestas patronales se celebran en junio, el día de San Pedro, en julio en el puerto de Andratx, la Virgen del Carmen, en agosto, Moros y Cristianos en Sant Elm y fiestas en agosto y setiembre en Sa Coma y S- Arracó.

gran velero sa dragonera

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, playas de Mallorca, Pueblos de Menorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *