Campaña Candidatura Menorca Talayótica

| 14 noviembre, 2014 | 0 Comments

Torralba-den-Salord

Dentro de la Campaña “Candidatura Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad”, el 23 de noviembre se celebra un concierto ofrecido por el Coro Illa de Menorca, que presentará en formato musical la obra El Pou de na Patarrá, cuyos autores, el maestro Antoni Pons Morlá y la dramaturga y directora teatral Aina Tur Seguí, fascinados por las leyendas inspiradas en este pozo prehistórico, han creado un espectáculo de danza, voz y sonido original e igual de fascinante que las historias en sí mismas.

danza mahon

El espectáculo se celebra en el Teatro Principal de Mahón y, bajo la dirección del maestro Antoni Pons, se podrá escuchar al Coro Illa de Menorca, solistas, coro infantil, Orquesta Sinfónica y deleitarse con los movimientos del Ballet Estudi de Dansa Alba. El Pou de na Patarrá se encuentra muy cerca del importante poblado talayótico de Torralba den Salord. Su siniestra entrada, casi invisible por la vegetación, la oscura bajada en pendiente escalonada, resonancia y profundidad, le ha conferido una aureola legendaria que ha perdurado en el paso de los siglos. Será muy interesante contemplar esta composición musical.

pou de na patarra

Considerar el rico patrimonio prehistórico de la cultura talayótica como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una meta que persigue la Isla de Menorca desde hace años. Sus restos arqueológicos demuestran el carácter único de las islas más occidentales del Mediterráneo. Su antigüedad (pretalayótico) abarca un extenso ciclo temporal, con estructuras megalíticas que datan de hace más de 3000 años, hasta poblados con restos de hace 1000 años (talayótico), en un periodo de habitabilidad que dura hasta la Edad Media. En mi opinión, la UNESCO sólo espera comprobar el interés de la cultura menorquina, de sus habitantes, no sólo por preservar su patrimonio, sino porque este interés se transmita y cuide año tras año, y eso mismo se hace a lo largo y ancho de la Isla de Menorca. No sólo existen sol y playas, hay todo un mundo y una cultura en esta maravillosa isla balear.

alba estudi dansa

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Menorca, Tradiciones

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *