Celebra el Día de Mona en Baleares

| 21 abril, 2014 | 0 Comments

mona_de_pasqua

El Domingo y Lunes de Pascua se celebra el Día de Mona en Baleares, una tradición que data al menos de la Edad Media y que mantienen los cristianos del Levante Español, sobre todo los de la antigua Corona de Aragón, zona este de Castilla La Mancha y Murcia, además de Asturias, que con el nombre de “roscu”, también lo celebran, pero con otros detalles particulares. En las mismas Baleares la mona de pascua ha ido evolucionando hasta convertirse en una suculenta tarta con base de bizcocho y crema o chocolate, adornada con plumas y huevos de chocolate, teniendo incluso una variante menorquina, donde se añade además merengue.

mona_de_pasqua_tradicional

La mona de pascua tradicional en Baleares sigue la receta artesana de siglos de antigüedad de: harina, levadura y huevos para hacer una masa similar al panquemado. Se insertan los huevos enteros que se desee, pudiéndose sujetar con tiras de la misma masa, se hornea y luego se añade azúcar, aunque si se es diestro en el manejo del horno, se puede poner el azúcar antes. Posiblemente se utilizase sin dulces al principio, como un pan enriquecido que complementaba a las carnes y otros alimentos, tal y como se sigue practicando en la mayoría de lugares. Se da como referencia de su origen a la “munna”, que era un postre morisco que se regalaba en tiempos de la dominación árabe.

mona-de-pascua1

La tradición establece que el padrino regale a sus ahijados una mona de pascua y organice una comida/excursión (pic-nic) al aire libre o una reunión en el hogar convenido para la comida. Se suele preparar una suculenta merienda a base de embutidos (sobrasada, longaniza de pascua, etc) y carnes, especialmente de porcino, para terminar con el postre dulce de la mona. La celebración se efectúa en honor a la terminación de la Cuaresma y fin de la abstinencia de comer carnes, además de ser un exponente de la Gloria de Jesucristo, la Resurrección.

monas-pascua-menorca

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Diversión, Tradiciones

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *