Ciutadella con todo el encanto del Mediterráneo

| 31 mayo, 2012 | 0 Comments

Ciutadella (o Ciudadela) es el municipio con más habitantes de la isla de Menorca, se encuentra en la parte más occidental de la misma y es sede del Obispado. Dispone de un puerto natural, al abrigo de la Tramuntana, el cual sufre un fenómeno llamado rissaga, por el cuál pierde altura el nivel del mar, para posteriormente cubrirse por encima de éste hasta llegar a Es Plá, incluso algunos años cubrirlo. Este fenómeno sucede varias veces al año.

Ciutadella reúne en su territorio unos restos arqueológicos de sumo interés, sobre todo de la cultura talayótica. En la carretera que la une con Mahón, se puede encontrar la Naveta des Tudons, un monumento funerario único. Los restos del poblado de Son Catlar, -con su muralla ciclópea-, Torre Vella, y las Taulas, exclusivas de Menorca, de Torre Trencada y Torre Llafuda. Las cuevas de la necrópolis de Cala Morell también nos hablan de una riqueza arqueológica digna de visitar.

De su extensa historia es destacable la época de dominación británica en el siglo XVIII, que le costó la capitalidad de la isla a favor de mahón, y de dicha presencia queda constancia en algunas edificaciones de carácter defensivo sobre todo, como restos de muralla y una torre vigí­a en buen estado de conservación.

Su Catedral, La Santa Marí­a, es el edificio más llamativo de la ciudad, construido entre los siglos XIII y XIV, se trata de una construcción de estilo gótico catalán y debido al asalto de los turcos en 1558, quedó muy deteriorada, teniendo que hacer sucesivas reformas, sobre todo en el siglo XIX, por eso su actual fachada tiene ese aire neoclásico, debido a su reconstrucción en 1813.

El atractivo turí­stico de Ciutadella se centra principalmente en sus espléndidas playas, pero tampoco debemos olvidar que los excursionistas, cicloturistas, los amantes del turismo rural, tienen una excelente red de caminos rurales, en una interminable naturaleza interior, y en toda la zona que abarca media isla, al menos, podemos encontrar hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos turí­sticos y lugares donde practicar tanto deportes náuticos, como de instalación, con una más que bien surtida área de servicios dependientes tanto del Municipio como de las empresas destinadas al cuidado del turista en Ciutadella.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Historia, Lugares a visitar, Menorca, Pueblos de Menorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *