El interesante municipio de Marrachí

| 18 enero, 2016 | 0 Comments

marratxi (1)

El interesante municipio de Marrachí (Marratxí en mallorquín), siempre ha estado ligado a la proximidad con la capital Palma de Mallorca, separadas por tan sólo 5 kms. Con el crecimiento de ambos núcleos urbanos se llegó a un punto en que se confundieron ambos municipios, pero Marratxí dispone de Ayuntamiento propio y alberga una considerable población de más de 35.000 habitantes. Además es el municipio situado más al sur de la comarca de Raiguer y uno de los más importantes.

museu-del-fang-2

El origen del municipio se estableció en Marratxinet y aunque su voz etimológica esté relacionada con el dominio musulmán de la Isla, se han encontrado restos de todas las culturas prehistóricas e históricas importantes. La zona más antigua del municipio es la menos habitada, siendo Pont d´Inca donde encontramos el núcleo urbano más desarrollado, con un barrio que supera los 18.000 habitantes.

bodegas-suau-ginebra-de-mallorca-2

El interés de Marratxí por el turismo ha sido siempre complementario al de veraneo típico de playa, que se desarrolló muy profundamente en Palma y sus alrededores costeros. Se considera “ciudad dormitorio” de ésta. Por eso ofrecen una agenda cultural y deportiva muy atractiva. También encontramos una rica industria artesanal alfarera y licorera. Para conocer la alfarería se puede visitar el Museo del Barro (fang) y para los licores, podemos visitar las Bodegas Suau, que se encuentran dentro de las antiguas instalaciones de Sa Farinera, una gran fábrica de harina de finales del siglo XIX que también puede visitarse.

feria del barro marratxi

En el término municipal existen al menos 14 yacimientos arqueológicos prehistóricos. También hay un rico patrimonio arquitectónico, sobre todo sus tres iglesias principales y la ermita de la Paz que se encuentra en Son Seguí. Se conservan numerosos edificios históricos dignos de una visita. Cada domingo se celebra un Rastrillo Semanal en Sant Marçal. Para terminar, sus fiestas, que son el 30 de junio en honor al Patrón Sant Marçal y al mes siguiente Sant Alonso y Mare de Déu del Carme. Son muy populares también las Fiestas de Es Figueral y Can Farineta, que se celebran a finales de julio y principios de agosto. La Feria del Barro y la Feria del Otoño reúnen todos los años a miles de visitantes.

mertcado marratxi

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Mallorca, Pueblos de Mallorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *