Fornells y su identidad

| 4 diciembre, 2013 | 0 Comments

bahia_de_fornells_menorca

Fornells es una privilegiada localidad situada al norte de Menorca, en las Islas Baleares, que depende del municipio de Es Mercadal. Desde hace bastantes años, los algo más de 1.000 habitantes llevan solicitando su constitución como Municipio, con un Ayuntamiento propio y la delimitación de su Término Municipal que obedezca a unas razones geográficas e históricas que estiman suficientes, pero hasta el momento han sido desestimadas todas sus peticiones a este respecto en todas las Instituciones a las que se han dirigido.

islas-baleares-bahia-de-fornells-menorca

Una iglesia paleocristiana descubierta en el puerto de Fornells, nos deja el testimonio de que ya por el siglo V tuvo que habitarse la zona. Otros restos interesantes datan de la Edad Media, con La Talaia de la Mola de Fornells, una importante torre que vigilaba la costa norte de Menorca. La iglesia de Sant Antoni se terminó de construir en 1647. Pero es en 1662, con la construcción del castillo de Sant Antoni de Fornells, cuando se constituye el verdadero núcleo que desembocaría en el Fornells que conocemos hoy en día.

fornells-restos

Otros lugares de interés son el yacimiento arqueológico de Sanitja, el Faro de Cavallería, la Torre de Defensa de Fornells, construida a principios del siglo XIX, la ruta arqueológica Cova de na Polida, la Cueva de los Ingleses o las Salinas. No es nada raro que todos los que han visitado Fornells se hayan quedado maravillados por sus parajes naturales, tanto de mar como de interior. En su bahía se pueden practicar deportes acuáticos como la vela y se dispone de puerto deportivo y otro comercial y pesquero. Contratar alojamientos, tanto en hoteles, como en sus ofertas para agroturismo en el interior, la paz y tranquilidad están aseguradas.

torre_de_defensa_fornells_menorca

Un comentario a su gastronomía es obligado: su caldereta de langosta, más los productos de la tierra, vinos, aceites, quesos, repostería, etc., nos trasladarán sin duda al paraíso, y si queremos diversión, podemos visitar Fornells en las Fiestas de Sant Antoni, que cada año va sumando actividades en forma de conciertos, verbenas y otros certámenes deportivos y culturales.

gastronomia de Fornells

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos de Menorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *