Gastronomía de San Luís en Menorca

| 12 diciembre, 2013 | 0 Comments

comer en san luis

La gastronomía de Menorca es rica, tiene algunas características que comparte con el resto de las Islas Baleares, pero también han ido creando sus particularidades (no olvidemos la calidad de productos como el queso de Mahón y el invento de la mahonesa, por ejemplo). La isla ha ido compartiendo sus “descubrimientos” culinarios, haciendo muy difícil conocer el punto exacto, pues los platos tradicionales sufren un toque aquí y allá al pasar de los años y existen regiones enteras que se atribuyen la autoría de un plato, haciendo muy difícil saber quién realmente lo ha inventado. Pero en una isla, como Menorca, donde los límites están más que claros, por eso encontramos una cocina similar en todos los núcleos habitados, en cuanto a platos tradicionales se refiere y lo que nos queda es observar esos otros donde no se sirven en el resto o vienen con otros ingredientes.

menorca

A través de la consulta de cartas de restaurantes y páginas oficiales de Menorca, puedo referiros algunos platos típicos de San Luís, sin olvidar algunos de ámbito regional, como el “aiguaoli amb tomátiga”, una sopa a base de aceite, agua, ajo, cebolla, pimiento verde, tomates, sal y pimienta. Existen al menos 3 variedades de esta sopa, cuyos orígenes se remontan a nuestros antepasados de ámbito rural.

Cocina_de_autor_en_Menorca

Las “faves”, es un magnífico primer plato a base de habas tiernas, cebolla, manteca de cerdo, sal y azúcar (botifarró es opcional). Debe quedar una salsa pues no llega a ser un plato de sopa y se suele comer con pan payés.

El Estofado de ternera con setas, es un segundo plato muy apetecido en la isla, cada zona lo prepara de forma distinta, pero en San Luís se suele preparar con ternera, cebolla, ajos, setas frescas, sobrasada o tocino, laurel, perejil (guisantes opcional), en una cazuela de barro, se tiene al fuego durante 2 horas, añadiendo un chorro de Jerez unos minutos antes de retirarlo del fuego.

jornadas-gastronomicas-menorca

Otros platos apetecibles son las alcachofas al horno, berenjenas rellenas, garbanzos cocinados, lentejas, arroz con tomate, pelotas, lomo con pimientos, pollo con gambas, perdices con col, caldereta de langosta, calamares rellenos, pimientos rellenos de pescado, croquetas, empanadas de carne, cocas variadas, etc.

coca-menorca

La repostería es muy apreciada, destacando los dulces, ensaimadas, también los requesones, turrones, etc. Hay vinos, licores y bebidas elaborados en Menorca. Si la mahonesa fue un “antojo” del Duque de Richelieu, sin duda es un plato inventado en San Luís, ciudad fundada por este ilustre personaje.

menorca-reposteria-tipica

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Gastronomia, Menorca, Pueblos de Menorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *