Iglesia de la Sang

| 3 julio, 2012 | 0 Comments

De los monumentos que recuerdo con más cariño y que más me ha sorprendido por su atmósfera, de todos los que he visitado por España, ha sido la visita al Cristo de la Sangre, justo al lado del Hospital General de Palma de Mallorca. La capilla de Jesús Crucificado, se encuentra en la iglesia de la Anunciación, y es conocida popularmente como “la Sang”.

Este templo data de una orden Real, por parte de Alfonso el Magnánimo, en 1456, para la edificación de un gran Hospital que se ocupara con más eficiencia de la creciente población y, de algún modo, unificara los pequeños y poco prácticos que existí­an por la ciudad. En 1460 se encomendó la obra a Mateu Forcimanya y a lo largo de los años se sucedí­an las donaciones de los benefactores para que el complejo se viera finalizado. Artistas y arquitectos iban poniendo su toque siempre inspirados en el estilo gótico de la idea original del proyecto. El portal principal se realiza en 1499 gracias a la piedra donada por Felip de pax-Conilleres. La galerí­a neogótica está construida en hierro por Antoni Serra en 1865.

La capilla más popular, la del Cristo de la Sangre (Crist de la Sang), fue constituida por la cofradí­a de la Sang en 1552. Desde el sagrario se puede acceder a un camarí­n en la parte superior por unas escaleras laterales, donde se venera la escultura realizada en madera de alcornoque (más ligera con el fin de trasladarla en las procesiones). Desde entonces es costumbre multitudinaria “dur un ciri a la Sang” (llevar un cirio a la Sangre) cuando alguien se siente necesitado, motivo por el cuál, al menos así­ lo puedo decir porque lo he contemplado, cientos de cirios abarrotan hasta el mí­nimo espacio de la estancia, confiriendo una atmósfera contrastada por el fulgor de las llamas y la oscuridad de la capilla en lo más alto.

La devoción mariana también está presente en la iglesia del Hospital General (Sang), Nuestra Señora de Mallorca preside el altar mayor desde 1968 y procedí­a del antiquí­simo Hospital de Sant Andreu, ya desaparecido.

Horario
Solo visitas en horario de culto:
Sábados y ví­speras:
8, 9, 11.30, 17.30, 18.30, 19.30 h.
Domingos y festivos:
8, 9, 11.30, 18.30 y 19.30 h.
Laborables:
8, 9, 11.30 y 18.30. h.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Historia, Lugares a visitar, Mallorca, Tradiciones

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *