La belleza mallorquina interior de Sineu

| 24 Octubre, 2016 | 0 Comments

sineu-vista

Existen varias poblaciones del interior de la isla de Mallorca cuyo perfil físico y cultural representan a la maravilla al resto de la cultura mallorquina. A lo largo del blog hemos ido conociendo muchas de ellas, pero aprovecho la oportunidad de que una de ellas está incluida en los pueblos más bonitos de España, para mostraros algo más sobre Sineu, cuyo núcleo urbano está situado casi en el centro geográfico de la isla, por sentido común, el lugar geográfico más “protegido” de las influencias foráneas y, en consecuencia, el punto donde encontramos más arraigado el “sentimiento mallorquín”, su carácter, aunque no sea del todo exacto.

claustre_de_sant_francesc_de_sineu

Sineu es un municipio situado en el Pla de Mallorca, uno de los parajes naturales más bonitos de Las Baleares. Su centro urbano alberga una población de algo más de 3.600 habitantes en un espacio que recuerda su gran esplendor en la época medieval, con sus calles y callejuelas arremolinadas entorno a su grandiosa Iglesia de Santa María de Sineu, una reconstrucción datada en el año 1505 de un templo original de 1248. Visible a kilómetros de distancia, ha sido desde siempre el emblema de la Villa, produciendo una hermosa estampa dibujada y fotografiada infinidad de veces por artistas y turistas.

sa-fira-sineuPero las tierras de este llano mallorquín fueron habitadas por humanos mucho antes de la Edad Media. Los amantes de la Arqueología y la Historia Antigua tienen un gran entretenimiento gracias a la gran cantidad de restos prehistóricos, destacando los talayotes de Son Creixell, Sa Ritxla, Sa Ritxoleta, Son Rossinyol y Son Vanrell. También existen pequeñas referencias del tiempo de los romanos, pero lo más evidente es su influencia islámica, con una importante colección de cerámica y “adivinándose” un trazado urbano típico, donde el patrimonio monumental ha aprovechado en su mayoría las construcciones medievales anteriores al cristianismo, como se observa en la mayoría de poblaciones españolas que conservan su patrimonio antiguo.

sineu

 

Descubrimos su importancia histórica y la de sus grandiosos edificios en las referencias escritas del tiempo de la Conquista Aragonesa. Su motivo no era otro que dichas tierras del Pla pasaron a manos de la Realeza y por este motivo la construcción del Palacio de los Reyes y numerosos edificios, que con el tiempo pasaron a ser administrados por la Iglesia. Existe una Ruta Cultural que recorre todo este patrimonio religioso, además de museos. Cada 15 de agosto se celebra el día de la Patrona de Sineu, con actos culturales y una fantástica oportunidad de probar la gastronomía local. Un día antes se celebra Es Much, que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes de toda al Isla. En primavera se celebra Sa Fira, la Feria más antigua de Mallorca, otorgada por el rey Sancho en 1318 y se celebra el primer domingo de mayo. Tradicionalmente se trata de una Feria de carácter agrícola y artesanal, pero cada año se está volviendo de contenido más variado.

maribel-servera-arriba-placa-prego

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Mallorca, Pueblos de Mallorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *