La Catedral de Mallorca

| 30 mayo, 2012 | 0 Comments

Si hay una construcción emblemática y espectacular en Mallorca y en todo el Mediterráneo, esta es la Catedral de Mallorca, una obra que parte de un proyecto gótico tras la reconquista de la Isla en 1229/30 por las tropas aragonesas, que se “casi” completa en la primera mitad del siglo XIV, con un rosetón que es el más amplio de todo el gótico europeo,  y que en los siglos XVII y sobre todo en el XX por Gaudí­, termina siendo lo que vemos ahora, uno de los monumentos más bellos de todos los tiempos.

Su actual emplazamiento, que podemos ver en la entrada principal a la antigua Palma de Mallorca, en la Edad Media, lo constituí­an una gran mezquita rodeada de defensas amuralladas, que formaban parte de la villa ya en tiempos romanos, de ahí­ que todaví­a hoy en dí­a se puedan descubrir restos de calzadas, muros y materiales en el casco antiguo de épocas que van desde estilos de la Roma Imperial, románico, musulmana, mudéjar, renacentista, etc., diseminados sin orden ni concierto, debido a las continuas reformas urbaní­sticas que en cada perí­odo se ha practicado, y cuyo mejor ejemplo es la misma Catedral, que es como un “cóctel del tiempo” de todos estos estilos, aunque predomine el neogótico esencialmente.

Gaudí­, consiguió devolverle a la construcción su  aspecto gótico, es decir, su verticalidad y luminosidad, destruyó las separaciones entre las naves principales, de estilo mudéjar, y abrió unos ventanales vitrales de colores más grandes. Claro, esta intervención del genio catalán no fue del gusto de todos (a mi como amante de la Historia, tampoco me harí­a mucha gracia), y presentó la dimisión en el año 1912, tras casi 10 años de trabajos.

Por fortuna, existen imágenes en fotografí­a de cómo era el interior de la Catedral y poder reconocer las influencias y la distribución de los ornamentos, ya que después de Gaudí­ se siguió cambiando las cosas de sitio y destruyendo muchos detalles. En el museo de la Catedral encontraremos más información.  Pero tampoco quiero desmerecer la labor artí­stica de nadie, reconociendo que el actual estado de la Catedral es suficientemente grandioso y bello como pocas catedrales del mundo.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Historia, Mallorca, Museos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *