La pura tradición mallorquina en Porreres

| 2 diciembre, 2013 | 0 Comments

imagen-de-porreres-4

Porreres es un término municipal que se encuentra en el interior de la isla de Mallorca, al sureste, en el Pla de Mallorca. Pertenece al Partido Judicial de Manacor y el estar alejado de las vías importantes de la isla, le permite un ritmo de vida separado de las áreas masificadas por el turismo. Así que si se desea disfrutar de turismo rural, de paz y tranquilidad, no hay destino mejor. Un paraíso por ejemplo para los practicantes del cicloturismo o para los excursionistas. Por supuesto, en el mes de agosto, como en casi todas las poblaciones de España, se dan cita una gran variedad de eventos de carácter cultural y deportivo. El 31 de agosto ha actuado el grupo Love of Lesbian en concierto en el Parc n´Hereveta, pero las fiestas patronales transcurren también en este mes, con el 16 de agosto como su día principal, Sant Roc (San Roque), durante 8 días se suceden las actividades festivas.

mapa-de-porreres-1

En cuanto a su historia más remota, se encuentran testimonios de presencia humana de época talayótica en Baulenes, Es Pagos y un conjunto conocido como el poblado del Pou Salat. De la dominación romana se localizaron diversas lápidas de sepulturas y de la época árabe, se sabe que Porreres estaba incluido en el distrito de Manaqur, donde se inscribían también Manacor, Felanitx y parte de los actuales términos de Campos y Santanyí. Algunos pozos públicos descubiertos dan fé de la presencia musulmana en la población.

porreres (1)

A partir de la época de la Reconquista cristiana, la memoria histórica en Porreres tenemos que buscarla a través de documentos consultados en otras localidades y que hacen referencia expresa, pues un gravísimo incendio provocado por los revolucionarios tras la caida de Isabel II, en 1868, destruyó todo el archivo municipal. Pero sabemos que el nombre del municipio viene de Guillem de Porrera, y que Jaume II la declaró Villa en el 1300.

molino antiguo porreres

A parte de los restos talayóticos, podemos visitar La Sala (Ayuntamiento), muy cercano, en el Nº 1 de la Plaza de la Villa, se encuentra el que fue el anterior Consistorio, edificio que en el siglo XVIII servía como Universidad. La iglesia de San Felipe Neri, terminadaen 1911. La iglesia de Nuestra Señora de la consolación, construida en el año 1666 y terminada en 1714. El Santuario de la Mare de Déu de Monti-Sion, del 1498 con detalles ornamentales y ampliaciones que se han ido añadiendo a lo largo de los siglos por unos devotísimos feligreses de la tierra. El museo y fondo artístico del Ayuntamiento. Los molinos de viento, construidos desde el siglo XVII y abandonados a comienzos del XX, se contabilizan al menos 36. Las cruces del terme, al menos 11 de gran interés histórico, que recorren el antiguo camino de romería hacia el Santuario de Monti-Sion, ideal para seguirlas en excursión. Los pozos públicos, el más antiguo datado en el 1405, y dos de ellos de época musulmana.

Porreres-sa-Fira

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos de Mallorca, Tradiciones

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *