Llucmajor, el Término Municipal más extenso de Mallorca

| 30 noviembre, 2013 | 0 Comments

llucmajor vista

La ciudad de Llucmajor pertenece a la comarca del Migjorn, en la zona centro-sur de la isla de Mallorca, su centro urbano ronda los 12.000 habitantes, pero su Término Municipal, el más extenso de Mallorca, con algo más de 372 km2, alberga a unos 37.000, dispersos en distintas zonas habitadas, destacando la de Los Arenales que casi la igualan en población. Otros núcleos del Término a destacar por su interés turístico son: Badia Blava, Badia Grande, Cala Pi, Las Palmeras, Cala Blava o Maioris Décima.

arenal de llucmajor

Al sur del Municipio se pueden visitar los restos, únicos en la isla, de la edad del Bronce de Capocorb Vell, en un estado de conservación aceptable, convirtiéndose en uno de los poblados prehistóricos más extensos e importantes del Mediterráneo Occidental.

Llucmajor_Islas_Baleares7

Llucmajor, en su emplazamiento actual, fue fundada por Jaume II en el año 1300 y casi 50 años después, tendría lugar en estas tierras la Batalla de Llucmajor, en la que perdería la vida el último rey de Mallorca, Jaume III, quedando la isla anexionada al Reino de Aragón. La Feria más importante que se celebra anualmente, se concedió en 1543 en Real Privilegio por Carlos V, derecho a celebrarla entre los días 29 de septiembre (San Miguel) hasta el 18 de octubre, además de un mercado semanal cada miércoles. De esa época hasta el siglo XVIII se construyeron varias torres de vigilancia, cuyos restos se pueden contemplar en Cap Blanc, S´Estelella, Cap Enderrocat y Cala Pi. Llucmajor recibió el título de Ciudad en 1916 por Alfonso XIII.

Praça_Central_de_Llucmajor

A mediados del siglo XX, el Municipio sufre una gran transformación: de ser una zona dedicada exclusivamente a la ganadería y agricultura, pasa por un período de industrialización (calzado), ferrocarril, elaboración de licores y embutidos, etc., con un considerable incremento demográfico, que unido al posterior “Boom turístico”, donde se requiere infraestructuras para los alojamientos (hoteles, apartamentos, hostales, etc), servicios y buenas comunicaciones, conllevará a la zona a una rápida modernización, destacando también una industria artesana de la piedra, hierro y madera. Sin embargo sus habitantes han sabido mantener un rico folklore tradicional (cavallets), gastronomía local y sin grandes recursos, cuidar su medio ambiente, imprimiendo cada vez más el carácter o la filosofía de turismo ecológico o ecoturismo.

cavallets-llucmajor-1

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: playas de Mallorca, Pueblos de Mallorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *