Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera

| 5 julio, 2012 | 0 Comments

Muy cerca de la Catedral de Ibiza, en la misma plaza, se ubica un edificio antiguo del siglo XV, que hasta el año 1838 fue sede del Ayuntamiento y que en su origen pertenecí­an a la capilla del Salvador y la sala de la Universidad y que junto al baluarte de Santa Tecla (del siglo XVI), forman parte del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, por una concesión del Exmo. Ayuntamiento de Ibiza. Una gran colección de objetos antiguos y de arte de ambas islas, encontradas en excavaciones de principios del siglo XX, fueron cedidas en 1907 por la Sociedad Arqueológica Ebusitana, principalmente objetos procedentes de la necrópolis del Puig des Molins, sa Barda y ses Torres, y de los santuarios de s´illa Plana y es Cuieram zonas de las islas conocidas en la antigí¼edad por Las Pitiusas.

En todos estos años, dicha colección se fue incrementando con nuevos hallazgos y donaciones, así­ tenemos que la exposición permanente del museo consta de cinco perí­odos con su correspondiente sección en sus 6 salas principales, épocas que recorren la prehistoria, fenicia, púnica, romana y medieval/islámica.

De la prehistoria cabe resaltar que los numerosos objetos hallados de la Edad del Bronce, se deduce que el contacto entre las Pitiusas con el resto de islas Baleares y con la Pení­nsula no era un hecho aislado, sino que era algo habitual, así­ que objetos metálicos relacionados con el mar y la agricultura son abundantes.

De los fenicios se exponen objetos y obras encontradas en el yacimiento de sa Caleta y otros encontrados en lugares puntuales, como en el puig des Molins, o diseminados por la bahí­a de Ibiza, donde destaca la dama de Ibiza.

De la púnica hay unas extensas colecciones de cerámicas, figuras de terracota, estelas, monedas, etc., encontradas en Sant Antoni de Portmany.

Hasta la apertura del nuevo museo, que se está rehabilitando en la Ví­a Romana Nº 31, dentro del espacio donde se ubicaba la villa antigua, en la bahí­a, siempre podemos visitar el edificio o museo Dalt en la plaza de la Catedral, concertando visitas guiadas, y con suerte, presenciar las interpretaciones de actores que presentan escenas históricas o un narrador que repite los rituales funerarios. Para ello mejor informarse antes de salir o puede sorprendernos el “cerrado por obras”. De todas formas, el horario habitual de verano es de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Curiosidades, Historia, Ibiza, Museos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *