Parque Natural de Sa Dragonera

| 8 diciembre, 2013 | 0 Comments

sa_dragonera

Sa Dragonera es el islote más grande de la provincia de Mallorca. Se encuentra al sudoeste, frente a las costas del Término Municipal de Andraxt, exactamente frente a Sant Elm, separado de este por el canal des Freu. Está declarado como Parque Natural protegido desde el año 1995, así como su área de contorno marino.

sa dragonera mapa

A pesar de que no es demasiado extenso (4,2 km.), se han encontrado restos de la cultura talayótica y de una necrópolis romana. En 1229, Jaume I utiliza el islote para preparar la conquista de Mallorca. De épocas más cercanas en el tiempo, hasta bien entrado el siglo XVI se sabe que era una base para contrabandistas, piratas y corsarios, revestida de misterio y leyenda, se la conocía entonces como la “isla de las sargantanas”. En 1585 se edificó la Torre de Llebeig que puso fin al posicionamiento cómodo de estos malhechores. Se ha rehabilitado en el año 2004 y se puede visitar.

Far-Illa-deragonera

Existen varios faros de principios del siglo XX que también han sido rehabilitados, pero el de más altitud, el de es na Pópia, que estaba a 353 m., fue desmantelado en 1905, para dar el relevo a los nuevos. Se puede visitar también construcciones tradicionales, como un horno de cal, el mirador de na Miranda, el palomar, etc. En 1987 el Consell Balear compra la isla y detiene los proyectos de urbanización en la misma.

original_isla-dragonera-faro-tramontana-flora

Hay excursiones regularmente y water-taxis que salen desde el puerto de Andratx y de Sant Elm. Resulta muy interesante tanto la flora, como la fauna, sobre todo aves acuáticas y especies de tierra como conejos, lagartos e insectos invertebrados. Con los permisos necesarios, practicar el submarinismo es toda una gozada, además en la zona se suelen practicar eventos deportivos, como la 21 Vuelta en Piragua, que este año se celebra en  junio.

dragonera2013

Toni Ferrando. 

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Mallorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *