San Luís en la punta este de Menorca

| 11 diciembre, 2013 | 0 Comments

cala alcaufar menorca

San Luís es un Término Municipal cercano a Mahón y una de sus calas, Punta Prima, es el área habitada más al este de la isla de Menorca, pues está situada, como su nombre indica, en el extremo más oriental o punta. El Término alberga a unos 7.500 habitantes permanentes, cifra que se multiplica si contamos los miles de turistas que vistan la zona, sobre todo en fechas veraniegas. A parte del casco urbano, algo alejado de la costa, encontraremos tres caseríos y las zonas de Cap d’en Font, Platja Binissafúller, Urbanització Binissafúller, Binibèquer Vell, Binibèquer Nou – s’Atalaia, Torret de Baix, Biniancolla, Son Ganxo – Son Remei, la ya comentada Punta Prima, Alfalfar y S’Algar.

postal de san luis

El origen de San Luís se debe a una corta permanencia de tropas francesas en el siglo XVIII (1756-1763), fundando el enclave en honor a Luís IX de Francia, así que es uno de los municipios de más reciente fundación de la isla. Algunas calles mantienen el nombre impuesto en tiempos de la fundación. En agosto de 1904, constituyeron Ayuntamiento, desvinculándose definitivamente de Mahón, hasta entonces Administradora de los caseríos y del núcleo urbano.

sant_lluis_playa_menorca

Pero esa zona ha estado habitada al menos en los últimos 3500 años, como lo demuestra uno de los yacimientos talayóticos más espectaculares de la isla, el del poblado de Binisafullet Nou, activo hasta su abandono y romanización en el siglo II a. de C. En Binisafúller se descubrió una necrópolis excavada en 15 cuevas artificiales y se puede visitar también el poblado de Biniparratx Petit, muy cerca de la pista del Aeropuerto de Menorca.

jinetes bajando

El propio Ayuntamiento de San Luís tiene planificadas atractivas rutas turísticas, tanto para senderistas como adaptadas para cicloturismo, proponiendo visitas tanto de carácter urbano como rurales, a los caseríos o días de playa a las calas y playas del Término. Para ello disponen de todo tipo de alojamientos en apartamentos, hoteles, hostales y también en casas rurales, algunas de ellas verdaderas joyas de la arquitectura, siendo caseríos ya en el siglo XIV y restauradas por sus distintos propietarios a lo largo del tiempo. Destacamos el complejo turístico Binibeca Vell por su extraordinaria fidelidad a la construcción tradicional menorquina, donde solamente el blanco aparece en todas las fachadas. Las Fiestas Mayores se celebran el 25 de agosto, llenas del entusiasmo y del cariño al caballo, típico de la isla. Es un inmejorable momento para probar la rica gastronomía local.

fiestas en san luis menorca

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Pueblos de Menorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *