Santanyí apuesta por la cultura

| 7 diciembre, 2013 | 0 Comments

Santanyi centro

Santanyí es un municipio localizado al sureste de la isla de Mallorca y tiene una población de 13.400 habitantes. La línea de costa se encuentra a poca distancia, con calas tan estupendas como cala Figuera, cala Santanyí, Llombards, etc., y esta cercanía con la costa ha dejado muchas huellas, escritas y en forma de restos arqueológicos, de los encuentros desagradables con la piratería en su historia. La población en la zona siempre ha sido limitada en número, su base económica era principalmente la agricultura, pero es en el último tercio del siglo XX cuando surge el fenómeno del turismo, industria que ha sido desde este período la fuente de ingresos hasta la actualidad. También resulta de esta masiva visita desde todos los puntos del planeta, la que da pie a un cosmopolitismo, desarrollándose la cultura casi como una razón existencial para sus habitantes, así tenemos grandes pintores, poetas, novelistas, músicos, etc., y un interés institucional por la cultura en general.

Es-Pontas-Santanyi-Mallorca

Santanyí es rica en yacimientos arqueológicos, de hecho aquí se han encontrado algunos de los restos más antiguos de la isla, de período anterior al talayótico, como en es Pontás y en la misma cala de Santanyí. En Son Danús Nou o ses Talaies de Can Jordi, podemos encontrar recintos amurallados de época talayótica. Se localizan restos de todas las épocas y culturas que han habitado estas tierras, en una prueba clara de que el ser humano se esfuerza, desde tiempos prehistóricos, a establecerse en esta fantástica vertiente mediterránea.

Talaiot can jordi santanyi

Los lugares de interés turístico son numerosos en Santanyí. Además de los comentados y del mismo municipio, con una iglesia antigua de gruesos muros, con sus calles de trazo medieval y plazoletas, ahora convertidas en terrazas donde disfrutar de la gastronomía mallorquina, bajo un clima templado, la zona nos ofrece un extenso campo donde practicar el agroturismo, con casas y hoteles rurales, rutas de senderismo y cicloturismo y una agenda cultural amplia casi todo el año. El 23 de febrero y los días 2, 9 y 16 de marzo, tiene lugar la V Mostra de Teatro Amateur, con funciones que tendrán lugar en el Teatro Principal y, desde el día 28 de febrero al 23 de marzo, una exposición de pintura en la Casa de la Cultura ses Cases Noves. También en el Teatro Principal, el 23 de marzo, se puede asistir gratuitamente al XII Concierto de Semana Santa.

Santanyi_Islas_Baleares

Toni Ferrando.

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos de Mallorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *