Una vuelta por Manacor

| 8 mayo, 2012 | 0 Comments

Manacor está situada en la parte oriental de la isla de Mallorca. Su territorio comarcal se extiende en unos 260 km2, de los cuáles 27 km. son de costa. Es el segundo término más grande después de la Capital. En la comarca podemos visitar también Son Maciá y Son Negre en el interior, y Porto Cristo y S´Illot en la costa. Si buscáis bonitas calas, Murada, cala Domingos, cala Mendia por nombraros algunas de las muchas que podéis encontrar.

De su historia más remota se puede destacar las estructuras talaióticas, fechadas alrededor del 1400 a. de C., caracterizadas por sus grandes torres, construidas con enormes bloques de piedra, cuyos restos arqueológicos se pueden contemplar en S´Hospitalet Vell, Boc y el de Bellver, o las construcciones de Bendrins, Son Sureda y Sa Gruta entre otras. Otro registro histórico de gran interés y muy atractivo para los aficionados al submarinismo, son los pecios y otros restos de distintas épocas que se han encontrado en las inmediaciones del antiquí­simo puerto de Porto Cristo. En la misma Manacor, las basí­licas de Sa Carrotja y de Son Peretó, reflejan el asentamiento y posterior romanización, hasta evidenciar la presencia de las primeras comunidades cristianas fuera de Roma. De la época inmediatamente posterior al dominio musulmán, hoy en dí­a se conserva la Torre del Palau y diversas fortificaciones en algunas casas rurales, datadas en el siglo XIII.

A principios del siglo XX, la economí­a de Manacor se basaba en la agricultura y ganaderí­a principalmente, al que se sumaron desde entonces, las actividades que en la actualidad más fama le han dado, como son las perlas de imitación, cuya primera fábrica se fundó en 1902, la elaboración de licores y vinos, y de muebles a partir de de la segunda mitad de siglo.

En la comarca de Manacor hay más de 32 km2 declarados como áreas naturales protegidas de especial interés, de los cuáles 6 km2 corresponden a zonas rocosas lindantes al mar de una extraordinaria belleza. Vamos, ideal para el agroturismo y los hoteles rurales, casas y apartamentos diseminados por distintos puntos del término. Los amantes al cicloturismo también encontrarán varias rutas con las que disfrutar, tanto en el interior como en dirección a la costa. Las salidas a las famosas Cuevas del Drach, son de visita obligada.

Las fiestas más importantes se celebran en San Antonio, el 17 de enero en Manacor y una feria de primavera el 1 de junio. En Porto Cristo el 16 de julio cuando la virgen del Carmen, y en Son Maciá y S´Illot, el 15 de agosto para celebrar la Virgen de Agosto.

La gastronomí­a es rica y variada. Además de los productos tí­picos mallorquines, como son la sobrasada, ensaimada, podemos encontrar un aceite con denominación de origen, reposterí­a exclusiva, vino de la tierra, y platos locales dignos de los mejores paladares. Volcados al turismo, la oferta para el alojamiento es variado y muy cuidado como en toda la isla, con más de 10 hoteles que superan las 3 estrellas. Manacor ofrece una gran dedicación centrada en el entretenimiento para el visitante.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Historia, Mallorca, playas, Pueblos de Mallorca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *