Si hay un producto que está ligado a Mallorca son las galletas Quely. Las quelis o quelitas, son unas galletas fabricadas en Inca y que todos los que visitan Mallorca conocen. Es inevitable, pasa igual que con las ensaimadas, si no las comes allí durante tus vacaciones y te echas unos cuantos paquetes en la maleta a la vuelta, parece que no vienes de Baleares.
El origen de estas pequeñas galletitas saladas data de 1853, aunque por aquél entonces todavía no contaban con el nombre tan cuco que tienen ahora, que les viene al pelo y que tiene mucho que ver con Hollywood y con la Realeza Europea.
Su nombre deriva del apellido de la famosa actriz, que se convertiría en esposa de Rainiero III de Mónaco, Grace Kelly. Igual si estas galletas se hubiesen inventado ahora se llamarían Letizias o Kate Middletons pero su prematuro nacimiento ha marcado el éxito de una firma que se conoce por toda Europa.
Hoy día existen muchísimas variedades diferentes de una galleta que en sus inicios sólo contaba con dos tipos que se diferenciaban por el tamaño. Dulces y saladas, se pueden encontrar bañadas en chocolate, con pipas, aceitunas, queso o curry. Un snack sano y de nuestra tierra.